CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ALQUILER DE VEHÍCULOS DE FACIRAC S.A.C.

PRIMERO: Objeto del contrato e identificación de las partes

ESTAS CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ALQUILER DE VEHÍCULOS DE FACIRAC S.A.C., complementan el Contrato de Alquiler de Vehículo.

EL ARRENDATARIO firmará el formato numerado denominado Contrato de Alquiler de Vehículo, que identifica a las partes y el vehículo a entregar.

El ARRENDATARIO declara que, antes de suscribir el Contrato de Alquiler de Vehículos, ha tomado conocimiento de las Condiciones Generales del Contrato de Alquiler de Vehículos de FACIRAC S.A.C., las mismas que se encuentran publicadas en la página web de FACIRAC (www.facil.com.pe).

SEGUNDO: Requisitos exigidos a EL ARRENDATARIO para alquilar vehículos

EL ARRENDATARIO debe tener como mínimo 23 años de edad, una licencia de conducir vigente con más de dos años de antigüedad y válida en nuestro país.

EL ARRENDATARIO deberá firmar el Contrato de Alquiler de Vehículos y las Condiciones Generales del Contrato de Alquiler de Vehículos.

EL ARRENDATARIO deberá otorgar una garantía a favor de FACIRAC, de acuerdo a lo estipulado en la Cláusula Décimo Segunda del presente documento.

TERCERO: Del vehículo, su entrega y devolución

FACIRAC entrega el vehículo en perfecto estado de conservación, funcionamiento y limpieza, habiendo superado sus controles internos, con la documentación necesaria, llave del vehículo, herramientas y accesorios , con sus neumáticos en buen estado; Si EL ARRENDATARIO no cumple con devolver o los devuelve con signos de deterioro o maltrato que no son del desgate normal, asumirá los gastos de su reposición y el lucro cesante que corresponda por el tiempo que demande su tramitación o reposición.

La entrega y devolución del vehículo en las oficinas de FACIRAC, en el horario de atención al público. Se deja a salvo la facultad de la revisión posterior por parte del personal de FACIRAC o por terceros contratados por ella, para la revisión de daños o reparaciones no visibles o no detectables a la recepción del vehículo. En caso de daños o reparaciones visibles al momento de la devolución y/o detectadas con posterioridad EL ARRENDATARIO deberá correr con los gastos de reacondicionamiento del vehículo a su estado original.

EL ARRENDATARIO no podrá realizar variaciones de las características técnicas del vehículo, ni realizar modificaciones de su aspecto exterior y/o interior; salvo autorización escrita de FACIRAC. En caso de infracción de esta condición, EL ARRENDATARIO deberá correr con los gastos.

La entrega y devolución del vehículo es personal, salvo que actúe mediante conductor adicional. Podrá entregar y/o recibir el vehículo por una persona autorizada por EL ARRENDATARIO, quien deberá estar previamente autorizada y registrada como conductor adicional. FACIRAC se reserva la facultad expresa de denegar el alquiler del vehículo si EL ARRENDATARIO o la persona acreditada por el mismo como conductor adicional no cumplen con los requisitos establecidos en la Cláusula Segunda del presente documento.

CUARTO: Obligaciones de EL ARRENDATARIO

Son obligaciones de EL ARRENDATARIO:

  1. Conducir personalmente el vehículo, en pleno uso de sus facultades físicas (no conducir en estado de fatiga y/o enfermedad) y mentales (sin influencias del alcohol, drogas y/o de alguna sustancia que disminuya su capacidad de reacción). Está prohibido entregar el vehículo a terceros, salvo a un conductor autorizado por FACIRAC. EL ARRENDATARIO es responsable por los actos del conductor, haya sido o no autorizado por FACIRAC. Ambos son responsables solidarios frente a las obligaciones con FACIRAC.
  2. Utilizar el vehículo dentro de la Provincia de Lima y Callao, salvo autorización expresa y por escrito de FACIRAC.
  3. Sólo transportar a personas, sin propósito de lucro.
  4. Respetar las normas de tránsito, según las especificaciones del tipo de uso de vehículo; cualquier infracción y/o delito cometido contraviniendo la normativa de tránsito, supone el incumplimiento de este contrato.
  5. Informar a FACIRAC de las infracciones y/o delitos de tránsito que cometa y pagar las multas e indemnizaciones que se le impongan.
  6. A cerrar el vehículo, estacionar en lugar apto, adecuado y seguro cuando no está siendo utilizado y mantener la documentación de este dentro del vehículo.
  7. Detener inmediatamente el vehículo si existiera el menor indicio de una falla técnica; debiendo contactar inmediatamente a FACIRAC.
  8. Informar a FACIRAC cualquier emergencia (accidente, robo o evento dañoso) y cumplir con lo establecido en la Cláusula Quinta del presente documento.
  9. Reembolsar a FACIRAC todo monto que ésta hubiese debido asumir en nombre y/o por cuenta de EL ARRENDATARIO, más los intereses legales. FACIRAC trasladará a EL ARRENDATARIO los gastos administrativos y costos de cobranza para recuperar cualquier monto adeudado por EL ARRENDATARIO.
  10. Colaborar con FACIRAC en la investigación y defensa de cualquier reclamación y/o procedimiento administrativo y/o proceso judicial y/o extrajudicial relacionado con algún siniestro.
  11. Permitir el mantenimiento, la atención técnica y las revisiones necesarias para conservar vigentes las garantías y conservar el vehículo en buen estado; así como, las revisiones que la legislación nacional ordene realizar Revisiones Técnicas).
  12. No utilizar el vehículo para: i) servicios de seguridad, escolta, custodia u otro análogo; ii) prácticas de conducción; iii) pruebas de resistencia de materiales, accesorios o productos para automóviles; iv) carreras, concursos o desafíos de cualquier naturaleza; y, v) empujar o remolcar otros vehículos o cualquier otro objeto.
  13. No transportar: i) mercancías inflamables, peligrosas, radioactivas, tóxicas y/o nocivas; y, ii) mercancías de peso, cantidad y/o volúmenes superiores al establecido en la ficha del vehículo.
  14. No circular en el: i) interior de recintos de puertos, aeropuertos, aeródromos y/o análogos de carácter no accesible al tráfico público, así como en recintos o instalaciones de refinerías y compañías petrolíferas, salvo autorización expresa por escrito por parte de FACIRAC; y, ii) carreteras o vías no pavimentadas o no aptas para la circulación que puedan dañar el vehículo. Los costos de reparación de estos daños son totalmente imputables a EL ARRENDATARIO.
  15. No proporcionar a FACIRAC información o presentar documentación falsa o que la lleve a engaño. Cualquier documento presentado a FACIRAC que presente indicios de ser falso o adulterado, será comunicado a las autoridades.
  16. No subarrendar o ceder el vehículo, bajo cualquier modalidad.
  17. No introducir mejoras, ni reparar o reemplazar alguna de las partes del vehículo salvo que FACIRAC lo autorice.
  18. No dejar o transportar bienes y/o dinero y/o valores y/o documentos importantes en el vehículo.
  19. Asumir la responsabilidad por daños y/o siniestros generados por incumplimiento de sus obligaciones, estén o no comprendidos en las cláusulas de protección del vehículo.

QUINTO: Siniestros

En caso de emergencias (accidente, robo o evento dañoso) EL ARRENDATARIO debe comunicarse, en un plazo máximo de cuatro (4) horas de ocurrido el siniestro, por vía telefónica y/o cualquier otro medio idóneo a FACIRAC e inmediatamente presentar la denuncia ante las autoridades policiales de la jurisdicción y solicitar la constatación de daños.

Los teléfonos de emergencia de FACIRAC señalados en el Contrato de Alquiler de Vehículos y en la página web (facil.com.pe), atienden las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso feriados. En caso de no encontrarse personal de FACIRAC para la atención de las llamadas de emergencia, EL ARRENDATARIO estará obligado a dejar constancia de la emergencia en la casilla de voz y/o en cualquier otro medio habilitado por FACIRAC.

EL ARRENDATARIO protegerá los intereses de FACIRAC reuniendo todos los detalles del siniestro, En caso la autoridad policial no acuda al lugar del siniestro, EL ARRENDATARIO deberá apersonarse e informar en la delegación policial de la ocurrencia del siniestro.

EL ARRENDATARIO se compromete además a:

  1. Presentar a FACIRAC dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido el siniestro, una declaración detallada de los hechos.
  2. En caso de accidentes de tránsito, EL ARRENDATARIO o la persona que conducía el vehículo deberá someterse, dentro de un plazo máximo de cuatro (4) horas de ocurrido el accidente, al examen de alcoholemia y/o a los exámenes toxicológicos que correspondan. Si el conductor se niega y/o no se somete oportunamente al examen de alcoholemia o al examen toxicológico u otro que corresponda, se presumirá que al momento del accidente se encontraba en estado de ebriedad y/o bajo los efectos o influencia de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos. El incumplimiento   de esta obligación dará lugar a la pérdida de las protecciones previstas en este contrato.

De producirse un accidente o en caso de tomar conocimiento de cualquier tipo de proceso y/o procedimiento relacionado al siniestro, EL ARRENDATARIO deberá proceder de la siguiente manera:

  1. Informar y remitir la documentación que le fuera notificada a FACIRAC dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de haberla recibido. Así como, cualquier información verbal o escrita de la que tome conocimiento.
  2. Previa coordinación con FACIRAC, contestar oportunamente toda notificación o emplazamiento notarial, administrativo, policial, extrajudicial y/o judicial.
  3. Abstenerse de comprometerse a hacer algún pago, salvo gastos ineludibles para la atención de heridos en hospitales o clínicas.
  4. Contratar al abogado que haya sido designado en coordinación con FACIRAC.
  5. Colaborar en la defensa, asistir a las diligencias administrativas, policiales y/o judiciales, tanto a las que fuere citado como a las que a FACIRAC le soliciten asistir, y ejecutar las acciones que FACIRAC o el Abogado designado le solicite.
  6. Abstenerse de formular contestaciones, compromisos o transacciones, o reconocer responsabilidades, sin consentimiento escrito de FACIRAC.
  7. En caso FACIRAC fuese emplazada directamente por un tercero, EL ARRENDATARIO estará obligado a salir a juicio haciendo valer el legítimo interés económico y moral que le corresponde, en el momento en que FACIRAC se lo solicite.
  8. Mantener informada a FACIRAC, respecto de los relacionados procesos judiciales y/o administrativos y/o extrajudiciales con el siniestro.
  9. No realizar acto alguno que pudiera perjudicar, en todo o en parte, cualquier eventual acción de recuperación frente a responsables de los daños y/o pérdidas o el derecho de subrogación de FACIRAC, ni liberar de responsabilidades a persona alguna frente a daños y/o pérdidas que pudieran causar a los vehículos de FACIRAC.

Los gastos y honorarios profesionales en los que tenga que incurrir FACIRAC relacionados con un siniestro, son de responsabilidad de EL ARRENDATARIO, quien deberá reembolsar todo monto en que se incurra.

De no cumplir con esta cláusula, EL ARRENDATARIO perderá el beneficio de las protecciones.

SEXTO: Protecciones

FACIRAC ofrece protecciones contra riesgos del vehículo, limitando la responsabilidad de EL ARRENDATARIO sobre los siniestros que puedan ocurrir.,

La contratación de dichas protecciones tiene un costo adicional a su renta ordinaria y debe pagar un derecho de activación, de acuerdo al tipo de protección elegido. EL ARRENDATARIO debe aceptar y suscribir la contratación de dicha cláusula. y el cargo por dicha protección se incluirá a la tarifa diaria.

El alcance de las protecciones se encuentra publicado en la página web www.facil.com.pe, y operará siempre que EL ARRRENDATARIO cumpla con las obligaciones establecidas en el presente contrato, siga los procedimientos establecidos en la Cláusula Quinta y presente los documentos que lo sustentan a FACIRAC. Dichas protecciones se listan a continuación:

PDW: PARTIAL DAMAGE WAIVER – Cobertura parcial con derecho de activación: Protección en caso de siniestro con daños materiales al vehículo hasta por US$ US$ 15,000.00; y cancele el 50% del derecho de activación de la protección. (*) (**) (***) (****) (*****)(******) (*******)

CDW: COLITION DAMAGE WAIVER – Cobertura total sin derecho de activación: Protección con daños materiales al vehículo hasta por US$ 15,000.00; y con la exoneración del pago del derecho de activación de la protección. (*) (**) (***) (****) (*****)(******) (*******)

ARC: AMPLIACIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS: Protección frente a la responsabilidad civil por daños a terceros hasta por US$ 150,000.00 y cancele el integro derecho de activación de la protección. La adquisición de la presente protección requiere que previamente se contrate la protección PDW descrita en el numeral 6.1 de la presente Cláusula. (*) (***) (****) (*****) (******) (*******)

CVI: COBERTURA DE VIDRIOS: Protección de los vidrios (espejos, parabrisas y lunas);   y cancele el integro derecho de activación de la protección. (*) (**) (****) (*****)(******) (*******)

CRE: COBERTURA POR RASPONES, EMBLEMAS Y ACCESORIOS: Protección contra raspones menores del vehículo, raspones generados por actos vandálicos, robo de emblemas y robo de luces direccionales. Esta protección solo se brinda para las categorías de vehículos F, G, H, R y S (detalle de las categorías en el Anexo – Categorías de Vehículos del presente documento) (*) (**) (***)(*****)(******) (*******)

FP: FULL PROTECCIÓN: Brinda cobertura total sin derecho de activación, sobre las protecciones descritas en los numerales 6.1, 6.2, 6.4 y 6.5. (*) (**)(******) (*******)

OTRAS PROTECCIONES CONTRATADAS POR EL ARRENDATARIO QUE NO SON BRINDADAS POR FACIRAC: Algunas tarjetas de crédito y/o páginas web que ofertan nuestros servicios ofrecen a sus clientes protecciones para vehículos alquilados. FACIRAC podrá aceptar las Protecciones Contratadas por EL ARRENDATARIO a Terceros, siempre que (a) dicho plan de protecciones sea válido en Perú, mostrando la comunicación original a FACIRAC previamente al alquiler del vehículo (FACIRAC se reserva el derecho de aceptar o no dicha protección); y, (b) adquirir de manera obligatoria la protección indicada en el numeral 6.3 (ARC) . En caso de siniestros, EL ARRENDATARIO deberá pagar a FACIRAC todos los costos de reparación y gastos correspondientes. Los gastos de recolección de la información serán de cuenta y cargo de EL ARRENDATARIO.

La activación de la protección contratada solo es exigible respecto de los siniestros ocurridos dentro de la provincia de Lima y Callao, salvo autorización expresa de FACIRAC para circular por otro destino.

Ninguna de las protecciones descritas arriba cubre infracciones de tránsito, pérdida de objetos personales, ni costas y costos de procesos judiciales y/o extrajudiciales, cuyo costo será de total responsabilidad de EL ARRENDATARIO.

El “DERECHO DE ACTIVACIÓN” de las protecciones es el monto que EL ARRENDATARIO debe pagar para que las protecciones contratadas se activen. El monto del derecho de activación se encuentra publicado en la página web de FACIRAC, y puede ser un monto fijo o variable, en consideración la cuantificación del siniestro; en cuyo caso se aplicará el monto de derecho de activación más alto. Si el monto de activación de la protección es variable, el derecho a pagar corresponde al 30% del siniestro. Para calcular el daño del siniestro se sumarán los daños ocasionados al vehículo de FACIRAC, los daños personales y materiales ocasionados a terceros y las proyecciones de indemnización que podría generar el siniestro.

Si EL ARRENDATARIO no cumple con las obligaciones y responsabilidades señaladas en el presente documento, perderá todo tipo de protección que haya contratado y será responsable por el costo total de la reparación y/o reemplazo del vehículo y/o los daños materiales o personales de terceros.

Si EL ARRENDATARIO no contrata alguna de las protecciones establecidas en este contrato y/o incumple alguna de las obligaciones establecidas en el presente documento y/o incurre en alguno de los supuestos de exclusión de las protecciones, EL ARRENDATARIO asumirá el costo total de la reparación y/o reposición del vehículo de FACRIAC y/o de terceros y del lucro cesante, siendo que el costo de la reparación será de acuerdo a la cotización del taller autorizado; y, entregará además una garantía adicional a entera satisfacción de FACIRAC.

(*) No cubre lucro cesante.

(**) No cubre responsabilidad por daños a terceros.

(***) No cubre daños y/o robos de vidrios (espejos, parabrisas y lunas)

(****) No cubre raspones menores del vehículo, raspones generados por actos vandálicos, robo de emblemas y robo de luces direccionales.

(*****) No cubre pérdida o robo de: aros, radio, parlantes, apoyacabezas, retrovisores, entre otros.

(******) No cubre pérdida de documentos.

(*******) No cubre: (a) daños de rotura de llantas; (b) rotura o pérdida o robo de llantas y aros; (c) pérdida de accesorios como llantas de emergencia, gatas y seguros de llantas.

SÉPTIMO: Exclusiones a las protecciones

Las cláusulas de limitación o exoneración de responsabilidad en caso de siniestros desarrolladas en la Cláusula Sexta no cubren los daños materiales y/o daños o pérdidas físicas y/o responsabilidades y/o daños y/o perdidas personales, que surjan o resulten de, o que sean causados directa o indirectamente por:

  1. Actos de naturaleza fraudulenta o dolosa, o acto intencional, o negligencia inexcusable de EL ARRENDATARIO o el conductor del vehículo, esté o no registrado y autorizado por FACIRAC.
  2. Cualquier Acto de Terrorismo.
  3. Incumplimiento del Reglamento General de Transito y/o de cualquier otra norma legal.
  4. Uso indebido del vehículo y/o sobrecarga.
  5. No contar con una licencia válida y vigente de acuerdo a la normativa peruana.
  6. Instalación defectuosa o incorrecta o indebida de cables eléctricos y/o componentes eléctricos y/o componentes electrónicos y/o accesorios de cualquier tipo, así como el uso indebido del cableado eléctrico del vehículo.
  7. No respetar los límites máximo y mínimo de velocidad.
  8. No detenerse al llegar a un cruce ferroviario a nivel.
  9. Circular en sentido contrario al tránsito autorizado o invadiendo el carril contrario.
  10. Cruzar una intersección o girar estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario.
  11. Desobedecer las indicaciones del efectivo de la Policía Nacional asignado al control del tránsito.
  12. Circular sobre aceras, áreas verdes, pasos peatonales y demás lugares prohibidos.
  13. Conducir el vehículo cuyo sistema de frenos y/o sistema de dirección y/o sistema de luces, se encuentre en mal estado de funcionamiento por negligencia o mal uso de EL ARRENDATARIO.
  14. Voltear en “U” sobre la misma calzada, en las proximidades de curvas, puentes, túneles, estructuras elevadas, cima de cuesta, cruce ferroviario a nivel u otros lugares de riesgo para la seguridad.
  15. Estacionar en carreteras sin señalizar el lugar colocando los dispositivos de seguridad reglamentarios.
  16. Estacionar o detener el vehículo en el carril de circulación, en carreteras o caminos donde existe berma lateral.
  17. No llevar puesto el cinturón de seguridad.
  18. Estacionar un vehículo en vías con pendientes pronunciadas sin asegurar su inmovilización.
  19. Circular por vías o lugares no autorizados para el tránsito.
  20. Tomar parte en carreras, competencia, apuestas o ensayos, pruebas de asistencia, de resistencia o de velocidad u otro uso arriesgado.
  21. Usar el vehículo para servicio público, o esté alquilado, o utilizándose para fines de enseñanza o instrucción o para clases de manejo, o siendo usado en una actividad o giro distinto al declarado en el contrato de alquiler.
  22. La conducción del vehículo por una persona que no cuente con la licencia de conducir vigente y auténtica que corresponda al tipo de vehículo, o cuya licencia de conducir esté suspendida o cancelada o vencida o que no se encuentre autorizado por FACIRAC.
  23. El vehículo es remolcado o auxiliado por otro medio que no sea una grúa autorizada oficialmente para este servicio, o esté remolcando otro vehículo.
  24. La conducción de vehículo por una persona en estado de ebriedad y/o que esté bajo los efectos o influencia de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos. Para efectos de nuestras protecciones, se entiende que una persona se encuentra en estado de ebriedad, cuando al practicársele el examen de alcoholemia u otro que corresponda, éste arroje un resultado igual o superior a 0.50 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del accidente. Para   determinar la cantidad de alcohol por litro de sangre que corresponde al momento del accidente, se considerará que la cantidad de alcohol en la sangre en una persona desciende cada hora 0.11 gramos de alcohol por litro de sangre; consecuentemente, a la cifra que arroje el resultado del examen de alcoholemia, se le añadirá 0.0018334 gramos de alcohol por litro de sangre por cada minuto transcurrido desde el momento del accidente hasta el momento en que se practicó el examen. Si el conductor se niega y/o no se somete oportunamente al examen de alcoholemia o al examen toxicológico u otro que corresponda, se presumirá que al momento del accidente estaba en estado de ebriedad y/o bajo los efectos o influencia de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos; consecuentemente se aplicará la presente exclusión.
  25. No cubre los daños materiales y/o daños o pérdidas físicas y/o responsabilidades y/o daños personales y/o pérdidas cuando el vehículo se encuentre en poder de personas extrañas por haber sido robado. No obstante, sólo será aplicable la exclusión para responsabilidades de cualquier tipo, salvo si el vehículo asegurado cuenta con la cobertura del riesgo de robo; en cuyo caso se cubrirá únicamente los daños o pérdidas físicas en el vehículo.
  26. No cubre la responsabilidad civil derivada de daños materiales causados a bienes o animales de terceros que, por cualquier motivo (depósito, uso, préstamo, manipulación, transporte, u otro), se hallen en poder o custodia o control EL ARRENDATARIO o de algún chofer, registrado o no por FACIRAC o de persona dependientes a estas o familiares, entre otros que tengan vínculo con EL ARRENDATARIO.
  27. Deterioro debido a condiciones atmosféricas o ambientales; rasgaduras o ralladuras en superficies pintadas o pulidas.
  28. Daños en el vehículo por quemaduras causadas por brasa o ceniza de tabaco, encendedores de cualquier tipo, fósforos, artefactos eléctricos.
  29. Pérdidas por la reparación o rehabilitación del sistema de Airbag que se hubiese activado por causas distintas de robo o accidentes de tránsito del vehículo.
  30. Responsabilidad civil por daños personales y/o daños materiales causados   por bienes de cualquier tipo que caigan o escapen o se desprendan o se suelten del vehículo por negligencia de EL ARRENDATARIO.
  31. Daños causados a los objetos y/o pérdidas de estos, que hayan sido transportados o remolcados por el vehículo sin autorización de FACIRAC, y los daños que los objetos que estén siendo transportados o remolcados ocasionen tanto al propio vehículo como a terceros.
  32. Responsabilidad penal de ningún tipo, ni gasto alguno relacionado con responsabilidades penales.
  33. Los costos de cualquier reparación provisional.
  34. La protecciones no cubre los daños o pérdidas físicas y/o las pérdidas causadas directamente por terremoto, temblor, movimientos sísmicos, erupción volcánica, fuego subterráneo, maremoto, tsunami, marejada, maretazo, oleaje, salida de mar, o embravecimiento de mar; lluvias, granizo, nieve, ciclón, huracán, tempestad, tormenta, vientos, ventarrones, ventisca; inundación, desbordamiento, hundimiento de suelos, subsidencia; deslizamiento del terreno, huayco, alud, avalancha, aluvión, derrumbes y desprendimiento de tierra o de rocas; y en general, todas las fuerzas de la naturaleza.

EL ARRENDATARIO en caso de oponerse a aplicación de las exclusiones deberá presentar sus descargos por escrito a FACIRAC dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, de comunicada la decisión. FACIRAC evaluará los descargos dentro de lo siguientes 10 días hábiles.

EL ARRENDATARIO, a su costo, debe probar la ocurrencia del siniestro y la existencia y magnitud de los daños y/o pérdidas. Corresponde a FACIRAC demostrar las causas que la liberan de su responsabilidad de activar las protecciones.

Si luego de una investigación, FACIRAC determinara que, el siniestro no estaba cubierto por las protecciones brindadas, EL ARRENDATARIO deberá reintegrar a la FACIRAC las sumas pagadas, más los intereses legales, gastos y tributos a que hubiese lugar.

FACIRAC queda liberada de toda responsabilidad civil, penal y/o administrativa y EL ARRENDATARIO pierde todo derecho a activar las protecciones:

  1. Si EL ARRENDATARIO presenta una reclamación fraudulenta o engañosa o apoyada en declaraciones falsas.
  2. Si, en cualquier tiempo, EL ARRENDATARIO y/o terceras personas que obren por cuenta de este o con su conocimiento, emplean medios engañosos o documentos falsos para sustentar una reclamación o para derivar, a su favor, beneficios en exceso de aquellos que le correspondían   de acuerdo con este contrato.
  3. Si la pérdida o daño ha sido causado por EL ARRENDATARIO con su complicidad o con su consentimiento.
  4. En caso de incurrir en cualquier causal de exclusión de las protecciones detalladas en este contrato.

OCTAVO: Incumplimiento de la devolución del vehículo

Si el vehículo no es devuelto al vencimiento del plazo contractual, FACIRAC podrá tomar posesión directa del vehículo, en el lugar en que este se encuentre y con ayuda o no de la fuerza pública. FACIRAC podrá solicitar la captura del vehículo. FACIRAC dará aviso previo a EL ARRENDATARIO para el recupero del vehículo.

EL ARRENDATARIO pagará los costos del recupero del vehículo; y podrá ser cargado a la garantía otorgada o cobrado por los medios autorizados por EL ARRENDATARIO en este presente contrato, en especial a los señalados en las Cláusulas 10.3 y 10.4 de este contrato.

NOVENO: Penalidades

Si EL ARRENDATARIO incumple con alguna de sus obligaciones establecidas en el presente documento o realiza alguna de las actividades aquí descritas, se le aplicará las siguientes penalidades:

  1. Si EL ARRENDATARIO no devuelve el vehículo con el tanque de combustible lleno, se le facturará el costo del combustible al valor de mercado más los gastos administrativos.
  2. Si EL ARRENDATARIO no usa el combustible adecuado será responsable de los gastos ocasionados, tanto por el traslado del vehículo al taller mecánico de la reparación de los daños producidos.
  3. El valor equivalente a 100 Km. por día, si desconecta el odómetro al vehículo.
  4. El 3% mensual sobre el total de la deuda, hasta la fecha del pago, si incumple con pagar la renta   y/u otros conceptos dinerarios.
  5. El 50% adicional de la renta, más un recargo de 100% sobre el total de kilometraje recorrido, si incumple con devolver el vehículo en la fecha pactada sin haber realizado la ampliación de su contrato.
  6. El 10% del monto total de la renta acumulada si no informa a FACIRAC de alguna infracción o delito cometido y/o no pagar oportunamente las multas.
  7. El monto de S/. 80.00, por gastos administrativos, en caso se requiera a EL ARRENDATARIO para el pago de multas, los costos   no cubiertos por la aseguradora o el fondo de contingencia y otros.
  8. Las costas y costos de procedimientos administrativos, procesos judiciales y/o extrajudiciales, así como los costos por asesoría legal para el recupero de deudas de EL ARRENDATARIO. Lo señalado en el presente literal NO es cubierto por el monto señalado en el literal “g”, siendo cada una independiente Los gastos administrativos y asesoría legal no cubren ni eximen de la obligación de los establecidos en otras cláusulas del presente contrato.
  9. En caso EL ARRENDATARIO devuelva el vehículo con anterioridad a la fecha de término del contrato, pagará a FACIRAC el total de la renta pactada.
  10. Si el vehículo fuera entregado en lugar distinto al acordado, EL ARRENDATARIO pagará el kilometraje y/o cualquier concepto que se origine en perjuicio de FACIRAC por el traslado del vehículo además pagará una penalidad de US$ 1,000
  11. Por el uso del vehículo fuera del lugar autorizado por FACIRAC, EL ARRENDATARIO pagará la suma correspondiente al triple del kilometraje utilizado, y una penalidad de US$ 1,000.

DECIMO: Autorizaciones y renuncias

EL ARRENDATARIO renuncia a toda acción legal y/o judicial en contra de FACIRAC, sus dependientes o directivos, por los actos que éstos ejecuten para cobrar las obligaciones de EL ARRENDATARIO y/o resarcir su incumplimiento; en especial, los que se refieren a la recuperación del vehículo y/o la ejecución de las garantías y/o el reporte en las Centrales de Riesgo Crediticio y/o al cargo demorado o enmendado en la tarjeta de crédito de los servicios no consignados en el cierre del contrato.

EL ARRENDATARIO autoriza a FACIRAC a aplicar la garantía descrita en la cláusula Decimo Segunda, a resarcir cualquiera de las obligaciones incumplidas por EL ARRENDATARIO

EL ARRENDATARIO autoriza que los montos pendientes de pago relacionados a este contrato, que no estén cubiertos por la garantía o que superen la misma, sean cargados a la tarjeta de crédito vía el Cargo Demorado o Enmendado en la tarjeta de crédito , pudiendo cargar los montos adicionales no considerados al momento de liquidar los gastos del servicio, en especial, los establecidos en la cláusula Novena del presente documento, tales como multas, repuestos o cualquier otro evento; incluso, luego de entregado el vehículo.

EL ARRENDATARIO faculta a FACIRAC a realizar el Cargo Demorado o Enmendado en la tarjeta de crédito sin la presencia física de está y en forma posterior al cierre del contrato, hasta 90 días calendario posteriores a la fecha de la cancelación de la deuda inicial; cargo que FACIRAC hará siguiendo los procedimientos establecidos por las compañías administradoras de medios de pagos.

EL ARRENDATARIO autoriza a FACIRAC a reportar en las centrales de riesgo públicas y/o privadas las deudas exigibles y vencidas que EL ARRENDATARIO mantenga con esta. .

EL ARRENDATARIO acepta que FACIRAC podrá enviarle notificaciones, incluyendo las relativas a los cambios al presente documento, mediante e-mail, correo ordinario o publicando dichas modificaciones en su web (facil.com.pe).

Por razones de seguridad EL ARRENDATARIO autoriza a FACIRAC a realizar el rastreo satelital del vehículo arrendado.

DECIMO PRIMERO: Pago de los servicios al cierre del contrato

Al momento de devolver el vehículo, EL ARRENDATARIO pagará al contado todas las obligaciones y conceptos exigibles según este contrato.

DECIMO SEGUNDO: Garantías otorgadas por EL ARRENDATARIO

EL ARRENDATARIO otorgará a favor de FACIRAC, una garantía que podrá ser bancaria, en efectivo o cualquier otra que a criterio de FACIRAC resulte satisfactoria, para cubrir los conceptos descritos en cláusula anterior. EL ARRENDATARIO autoriza a FACIRAC a aplicar la garantía, y durante la vigencia de este contrato o a su culminación, a resarcir cualquiera de las obligaciones incumplidas por EL ARRENDATARIO y todos los importes que éste adeude.

DECIMO TERCERO: Alquileres y reservas realizadas por la web de FACIRAC o por web administradas por terceros

EL ARRENDATARIO que contrate o reserve alquileres por la página web de FACIRAC (facil.com.pe) o por páginas web de terceros que publiciten los servicios de FACIRAC, se rigen por las reglas establecidas en las CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ALQUILER DE VEHÍCULOS de FACIRAC. EL ARRENDATARIO no podrá contratar los servicios de FACIRAC si no acepta las CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ALQUILER DE VEHÍCULOS y firma al momento de la entrega del vehículo dicho documento. Asimismo, deberán firmar al momento de recoger el vehículo el formato denominado “Contrato de Alquiler de Vehículo”.

EL ARRENDATARIO solo podrá realizar pre reservas de alquileres sin pago previo a través de la página web de FACIRAC, en cuyo caso deberá dejar constancia de sus datos personales y datos de contacto (teléfono y correo electrónico). La Pre Reserva estará sujeta a la confirmación de FACIRAC. En caso de confirmar la reserva, EL ARRENDATARIO se regirá por las disposiciones contenidas en la presente clausula.

EL ARRENDATARIO pagará al momento de contratar los servicios por la web de FACIRAC, el monto correspondiente por los arrendamientos, las protecciones opcionales y los servicios adicionales que contrate, mediante los sistemas de pago seguro habilitados en su web facil.com.pe. EL ARRENDATARIO también tendrá la posibilidad de pagar dichos conceptos mediante transferencia bancaria, pago en efectivo o mediante tarjeta de crédito o débito.

Los pagos que se realicen a través de páginas web administradas por terceros que publicitan los servicios de alquiler de vehículos de FACIRAC, se realizan directamente a los terceros; por lo que FACIRAC no es responsable de las devoluciones, uso indebido de la información o de los datos de las tarjetas de crédito o débito que estos terceros soliciten, ni por la publicidad engañosa que dichos terceros realicen.

Se considerarán reservas o compra de servicios de alquiler, luego de haber recibido la confirmación de FACIRAC de la operación al correo registrado por EL ARRENDATARIO. Dicha comunicación se realizará dentro de las 24 horas de realizada la solicitud de reserva o compra del servicio. En caso de las reservas o compra realizadas por web administradas por terceros, la confirmación de FACIRAC se realizará a las 24 horas de recibir la comunicación de las administradoras de las páginas web; los retrasos generados por dichas administradoras no es de responsabilidad de FACIRAC.

EL ARRENDATARIO que contrate por la página web de FACIRAC podrá cancelar la reserva y solicitar la devolución del dinero pagado a FACIRAC cuando lo solicite en un plazo no menor de 2 días antes de iniciar el servicio, mediante correo electrónico dirigido a atencionalcliente@facil.com.pe, desde el correo registrado por EL ARRENDATARIO. En caso la cancelación del servicio sea en un plazo menor, se descontará al monto a devolver lo correspondiente a un día de alquiler. Si realizan la cancelación del servicio y no recoge el vehículo en la fecha pactada, se tendrá por realizado el alquiler; y, en caso de solicitar la devolución del dinero, se descontará lo correspondiente a 3 días de alquiler como penalidad.

El ARRENDATARIO otorgará una garantía a favor de FACIRAC al momento de recoger el vehículo sujeta a lo establecido en la Cláusula Décimo Segunda; si EL ARRENDATARIO otorga una garantía a favor de alguna página web de terceros que publiciten los servicios de alquiler de vehículos de FACIRAC, FACIRAC se reserva el derecho de no alquilar el vehículo hasta que le otorguen una garantía a su entera satisfacción.

Las reservaciones online se harán con una anticipación mínima de 4 horas previas al recojo del vehículo por parte de EL ARRENDATARIO.

En caso el cliente no se presente dentro de los 45 minutos posteriores de la hora pactada para el recojo del vehículo la reserva se cancelará de forma inmediata, sin necesidad u obligación de FACIRAC de comunicarse con EL ARRENDATARIO.

El alquiler de los vehículos se encuentra sujeta a la disponibilidad de los mismos. FACIRAC asegura el alquiler de vehículos solo por categorías. Por motivos excepcionales, FACIRAC podrá variar la categoría del vehículo alquilado por EL ARRENDATARIO.

DECIMO QUINTO: Intereses

Las partes convienen que los montos adeudados por EL ARRENDATARIO en mérito del presente contrato, generaran los correspondientes intereses legales, compensatorios y moratorios.

DECIMO SEXTO: Bienes dejados en el vehículo

FACIRAC no se responsabiliza por objetos o valores dejados en el vehículo, ni por robos y otros siniestros que pudieran sufrir EL ARRENDATARIO y/o conductores adicionales y/o sus acompañantes.

DECIMO SÉPTIMO: Servicios adicionales

FACIRAC brinda los siguientes servicios adicionales, los que tendrán un cargo adicional en la facturación.

  1. Servicio de Delivery para la entrega y/o recojo del vehículo arrendado.
  2. Servicio de conductores; siendo EL ARRENDATARIO responsable de los actos del chofer. Las responsabilidades contractuales se SUJETARÁ a lo establecido en el inciso “a” de la Cláusula Cuarta de este documento.
  3. Alquiler de accesorios para los vehículos arrendados, tales como conductor de reemplazo, silla de bebes, etc. Cabe indicar que EL ARRENDATARIO será responsable por la correcta instalación de la silla de bebes y por los actos del chofer.

DECIMO OCTAVO: Resolución del contrato

El contrato quedará resuelto:

Por mutuo acuerdo entre las partes.

De conformidad de lo señalado en el Artículo 1430 del Código Civil, FACIRAC podrá resolver el contrato de pleno derecho y de forma unilateral, sin declaración judicial alguna, y exigir la devolución del vehículo, así como las prestaciones a que hubiera lugar en caso EL ARRENDATARIO incumpla alguna de las obligaciones y responsabilidades O por incurrir en alguna de las exclusiones de las protecciones en caso de siniestro.

FACIRAC podrá resolver el contrato de forma unilateral y sin expresión de causa, para lo cual comunicará a EL ARRENDATARIO dicha decisión con la finalidad que proceda a devolver el vehículo en la fecha señalada en la comunicación.

DECIMO NOVENO: Ley aplicable, la cláusula arbitral y el domicilio de las partes

Las CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ALQUILER DE VEHÍCULOS se rige por la ley de la República del Perú.

Cualquier litigio, pleito, controversia, duda, discrepancia o reclamación resultante de la ejecución, cumplimiento, interpretación, rescisión, resolución, etc., de las CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE ALQUILER DE VEHÍCULOS será sometido a un arbitraje de derecho de un solo árbitro en idioma castellano y que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, conforme a las normas que para tales efectos utiliza el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima a la fecha de la suscripción del presente contrato, sin que ello signifique que el arbitraje sea administrado por dicha institución. La decisión del árbitro será definitiva e inapelable.

El árbitro no estará sujeto a ningún plazo para resolver, sin embargo, su pago será retenido hasta el momento de la resolución final.

En cualquier etapa del procedimiento arbitral, se puede exigir el pago de las costas y costos, los cuales deberán ser considerados en el laudo arbitral y le corresponderán a la parte vencedora con prescindencia de su condición de accionante o no.

Las partes señalan como sus domicilios los consignados en el Contrato de Alquiler de Vehículos, en donde se les hará llegar cualquier notificación.